miércoles, 17 de noviembre de 2021

Historia del Himno Nacional

 

Rogers Becerra Casanovas



Al correr los primeros veinte años de vida republicana, Bolivia no tuvo el orgullo de cantar sus loas patrias, fuera de aisladas canciones que poco traducían el sentimiento patrio y el espíritu nacional; pues el Himno escrito por Pedro Jiménez de Abril Tirado, no llegó a oficializarse. En este mismo lapso, tampoco se contó con orquesta ni teatro estable.

 

Llega el año 1841; el 18 de noviembre tuvo lugar la batalla de Ingavi en la cual el Gral. José Ballivián venció al ejército peruano. A partir del año siguiente esta alta gloria boliviana se festejaba con ceremonias oficiales y populares.

 

Próximo al cuarto aniversario de la victoria de Ingavi y la Emancipación patria, el Gral. Ballivián hizo construir un pequeño escenario, que tuvo carácter de Teatro, cuyo estreno se anunció para mediados de noviembre de 1845. Fue a esta altura y con el anhelo de satisfacer al pueblo de su gobierno, que el Gral. Ballivián invitó y contrató al ilustre músico don Leopoldo Benedetto Vincenti; que se encontraba en Chile, para que se hiciera cargo de la reorganización de las bandas militares bolivianas.

 

Impuesto Vicenti de la tarea que el gobierno de Bolivia le había confiado, surgió al Vencedor de Ingavi, la necesidad de escribir una música marcial, con versos que loasen las acciones libertadoras y guerreras y mantuviesen vivo el sentimiento épico de los hijos de nuestra patria. Los versos estarían a cargo del poeta Dr. José Ignacio de Sanjinés, que se encontraba en La Paz.

 

Inaugurado el Teatro (actualmente Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez) y surgida la idea de dar al país una canción que sea el símbolo de su libertad, el 18 de noviembre de 1845 se levanta por primera vez el telón del escenario de la ciudad de La paz, que fuera proyectado y construido por el arquitecto Núñez del Prado. Esta fecha marca caracteres históricos con doble acontecimiento: se estrena el Himno con el nombre de Canción Patriótica Nacional, celebrando el cuarto aniversario de la Victoria de Ingavi, y se da inicio a una actividad lírica de la que será centro este mismo escenario.

 

La alborada de dicho día fue saludada al hacerse escuchar sus vibrantes notas del marcial Himno destinando a glorificar la hazaña de Ingavi que, como ensayo, ejecutaron las bandas militares de los Batallones V, VI y VIII de La Paz, siendo este resultado, el Nuevo Teatro, en aquella noche, abrió sus puertas por primera vez para escuchar el estreno oficial del Himno Patrio. Cuanto de granado contaba La Paz, el Presidente y sus Ministros, los Legisladores y los altos Oficiales del Ejército, señoras y jóvenes, se dieron cita en el Teatro. Antes de la “Premier” del Himno Nacional, se ejecutó la obertura de la ópera Fra Diabolo, de Auber, continuando el programa con una serie de números de óperas distintas. He aquí la exposición:

 


PROGRAMA

 

De la Gran Misa de Gloria que tendrá lugar en la Catedral el día 18. Música de Benedetto Vincenti.

 

EJECUTADA

CANTORES

 

SOPRANOS:

 

5 monacillos de la Catedral que cantan por primera vez con acompañamiento.

 

TENORES:

Molina, Morales y Nates de la Catedral.

 

BAJOS:

Sr. Braundon, Vincenti, Gallegos y Blanco.

En un intermedio tocará la orquesta un potmermoor, ópera de Donizetti.

 

ORQUESTA:

Director – Benedetto Vincenti.

 

VIOLINES:

Donaire.

PRIMEROS:

Cáceres – Músico de la Catedral Ledesma.

 

SEGUNDOS:

Tapia – Catedral.

 

VIOLAS:

Antequera

N.N. – Catedral

 

VIOLONCELLOS:

Palacios.

 

CONTRABAJO:

Fernández.

 

FLAUTAS:

Francisco Alcoreza – Catedral

Hidalgo – Militar.

 

OBOES:

Tarifa – Catedral.

M. Alcoreza – Catedral

 

FAGOTES:

Sambrano – Militar.

Mancilla – Militar.

 

PISTONES:

Solis – Militar

 

TROMPAS:

Espinosa – Catedral

 

PRIMERO:

Alva – Militar

Bac – Militar

 

SEGUNDOS:

Osuna – Militar

 

CLARINES:

Cornelio – Militar

Rosel – Militar

 

TROMBONES::

Vergara – Militar

Gorostizo – Militar

 

POTUGLEIDES

Cabezas – Militar

Laredo – Militar

Tímpano o redoblante – Camino

 

 

 

PROGRAMA

Música de la función de Teatro que tendrá lugar el día 18

 

PRIMER ACTO:

Obertura Fra Diabolo

Opera Cómica de Auber

 

CANCIÓN PATRIÓTICA:

Cantada por doce aficionados

Letra del Sr. Dr. Sanjinés y Música del Sr. Vincenti.

 

SEGUNDO ACTO:

Fantasía – de la ópera

Lucía de Lamermmor de Donizetti

 

TERCER ACTO:

Obertura de Lutuer de Vienne (fabricante de instrumentos de Viena)

Opera de Hipólito Monpuo

 

CUARTO ACTO:

Las Extranjeras – Cuadrillas con variaciones de Herzt.

 

QUINTO ACTO:

Gran Galopa – de Tolbeque

 

 

En los intermedios se cantará: Arias – o Solpo Impensato de la Gazza Ladra de Rossini cantado por el Sr. G. Braudon.

 

Dúo – sul campo della Gloria – Belisario de Donizetti – por los SS. Vincenti y Molina.

 

Por el programa expuesto en la nómina de cantores, la canción patriótica fue cantada por primera vez por doce personas preparadas especialmente por su autor y dirigidos en una versión armónica a tres voces a coro en la primera parte, dos voces solistas en la segunda, y cuatro a coro en la tercera y última parte, en la tonalidad de Mi Bemol Mayor y en movimiento Allegro Marciale, acompañado por orquesta.

 

La orquesta que actuó en la noche del estreno oficial del Himno Nacional, probablemente fue la misma que ejecutó la Misa de Gloria de Vincenti, aquella mañana del 18 de noviembre de 1845, en la Catedral, se puede inferir que una gran parte de los músicos eran empleados de la Iglesia Episcopal que tocaban bajo la dirección de Donayre. Los otros, reforzantes, pertenecían al ejército.

 

Según la lista orquestal, debió sonar muy pobre por la escasa cantidad de los grupos de cuerda y arco, especialmente en los “tuttis”, en comparación con el sector de los instrumentos de viento que incluye las familias completas de madera y metal, más los de percusión. Pero ellos nos muestran el temperamento del autor al ofrecer, en esos tiempos, una monumentalidad orquestal. Dicha orquestación no llegó hasta nosotros. A la fecha la primera orquestación que se hizo en el país posterior al estreno del Himno en 1845, fue realizada por el Dr. Erich Eisner que dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1944 hasta su muerte el año 1956.

 

Esta misma orquestación la estuvo ejecutando con nuestra Sinfónica, António Montes Calderón al asumir la dirección de la Orquesta tras la muerte de Eisner. Desde el 18 de noviembre de 1845, nuestra Canción quedó como símbolo de Libertad en el fervor cívico-patriótico del país. Confundida entre una colección de textos, y debidamente escogida, se encuentra la partitura original del Himno nacional de Bolivia. Una caja con fondo de terciopelo rojo guarda esa reliquia de cuatro hojas de cartulina de 40 cm. De largo por 30 de ancho, cada una; un cintillo tricolor envuelve las ocho carillas. En la tapa, se encuentra la siguiente leyenda: “A la noble heroica Nación Boliviana Himno Patrio Nacional compuesto por L. Benedetto Vincenti”.

 

Las letras presentan cuidadosa labor manuscrita. En la tercera cartilla, hay una dedicatoria que dice: “dedicado a mi amadísimo hijo Isaac (fdo) L. Benedetto Vincenti”. Este ejemplar no fija ni señala fecha y lugar.

 

Entre las estrofas del Himno, existe una que llegamos a conocerla bastante alterada en el primero y ultimo verso, como se verá:

 

 

Si ambicioso un Poder algún día

Sojuzgar a Bolivia intentare

Al destino fatal se prepare

Que otro injusto en Ingavi sufrió.

 

 

La escritura es rica, en efectos. Tales efectos consisten en dobles y triples terceras, martillantes ritmos en el acompañamiento, y una distribución vocal al estilo operístico. La amplitud de la parte pianística, por otro lado, hace suponer que se trata más bien de una reducción de la partitura orquestal primitiva; en otros términos, se trata de una partitura condensada.

 

La primera impresión litográfica del Himno se hizo durante el gobierno de Gregorio Pacheco (1884 - 1888) pero sufriendo ciertas modificaciones en la música y textos que había sido adoptados oficialmente el 18 de noviembre de 1845, bajo reconocimiento de varias Resoluciones Supremas y Ministeriales, modificaciones que suscitaron protesta de músicos consagrados de entonces, arguyendo que la armonía original del autógrafo era mejor. Esto motivó la Resolución Suprema del gobierno de Severo Fernández Alonso (1896-99) mediante la cual se mantenía la autenticidad y carácter del autógrafo, disposición que fue reforzada por el gobierno constitucional del Dr. Eliodoro Villazón (1909-13).

 

La señora doña Antonia Maluschka, en 1909, realizó la edición de tres tomos de canciones Escolares para Bolivia donde se incluyó el Himno con el nombre de Canción Nacional, transportada a la tonalidad de Do Mayor, tal como se ejecuta al presente ya que su estructura musical era (y es) difícil para ser entonada por el pueblo y coro escolar.

 

Actualmente se llama Himno Nacional y su movimiento ha quedado en Marcial.

 

 

 

DR. JOSÉ IGNACIO DE SANJINÉS

 

El lugar de nacimiento de este Jurisconsulto, Legislador y Poeta Boliviano, está en disputa entre La Paz, Sucre y Potosí. Nació en el año 1786; falleció el 15 de agosto de 1864.

 

Desempeñó varios y elevados cargos sobresaliendo en todos los que se le confiaron. Así, en el profesorado, consagró todos sus afanes al servicio de la juventud a la que educaba con el ejemplo vivo de sus cualidades mortales; como Diputado al Primer Congreso Constituyente, firmó el acta de la Independencia y la primera Constitución Política de Bolivia; y como hombre de letras, es una de las figuras que tiene extraordinaria importancia.

 

LEOPOLDO BENEDETTO VINCENTI

 

El nombre de este músico, aunque de nacionalidad italiana, merece figurar entre los de los artistas bolivianos por ser el creador de nuestra Canción Patria.

 

Nació en Roma y cursó estudios musicales en el Conservatorio de París. En esta ciudad fue contratado por el Contralmirante Du Thouss para que le acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo.

 

Al pasar por Chile, Vincenti fue contratado por el gobierno chileno como director de la banda de música del ejército de aquel país, donde desplegó una actividad musical considerable, convirtiéndose en el propulsor de la música lírica en La Paz, como lo atestiguan los diferentes programas aparecidos en la prensa local de aquellos años.

 

Cuando Vincenti llegó a Bolivia, el diario La Época, en un elogioso artículo publicado el 15 de septiembre de 1845, refiriéndose a su personalidad, expresó: “Joven aventajado por su educación y sus principios liberales… más que todo, por su profunda capacidad en el hermoso arte de las armonías. Su permanecía aquí contribuirá eficazmente a desterrar el fastidio de nuestra vida retirada; él educará a nuestros aficionados; y nuestra música militar, lo mismo que las de salón tocarán en un punto a que aún no han llegado”.

 

En edad avanzada retornó a la ciudad de su nacimiento, donde falleció el año 1920.  

 

 

 

Becerra, R. (2003). Introducción a la Cultura Musical. Cooperativa Rural de Electrificación CRE. Santa Cruz: Bolivia. Pág 158 – 164.



Canción Nacional, compuesta por Pedro Ximénez Abrill Tirado. Partitura de la Colección Pedro Ximénez Abrill Tirado del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, BO ABNB, Música PXAT 1487.










Canción Nacional, publicado por Antonia Maluschka en su libro canciones para las escuelas de Bolivia, Tomo I
















Himno Nacional de la República de Bolivia, edición oficial publicada el año 1943 por el Ministerio de Educación.





















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